pixel
pixel Google+ Google+ pixel Síguenos en:  Twitter: @fgcasal Google+ Google+ Google+ El Blog de Juan del LlanoRSS Noticias FGC Youtube pixel
pixel
Última hora
Todas las noticias
Curiosidades

Página 63 de 66

01/10/2004
¿Todo gratis...? Ecos de una jornada inolvidable


Algunos medios de comunicación se hacen eco de la jornada técnica organizada por FGC y Astra-Zéneca. Una jornada inolvidable para los que asistieron a la presentación del estudio que sienta las bases para un debate sobre la financiación de la sanidad pública en España. Participaron en la jornada el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata y destacados expertos en este área como el catedrático Julio Segura, el profesor de la Escuela Nacional de Salud, José Manuel Freire o el director de nuestra fundación, Juan Ernesto del Llano. "El Semanal Digital" ha sido el primero en informar de este evento.


29/09/2004
Tribuna sanitaria de El País: los determinantes de salud y la información sanitaria.


Juan E. del Llano, desde una visión integral de la salud, plantea en su reflexión la necesidad de planificar los servicios sanitarios dentro de una política de salud amplia que incluya actuaciones no estrictamente asistenciales y en ámbitos no estrictamente sanitarios. Consecuentemente esta planificación amplia requiere que se revisen los sistemas de información que deben sustentarla. Ampliar las fuentes de información, plantear nuevas estadísticas y redefinir indicadores, reducir la latencia en su publicación y la cadencia de actualización son algunas de las necesidades y el SISAN un primer intento por atenderlas.


06/09/2004
Prioridades en el SNSE. El gratis total a debate


El próximo 30 de septiembre la Fundación Gaspar Casal presenta el estudio “¿Todo para todos y gratis? El Establecimiento de Prioridades en el Sistema Nacional de Salud Español” realizado en colaboración con la Fundación AstraZéneca y del que son autores Juan del Llano, Carlos Polanco y Sandra García. El estudio analiza, entre otras cosas, cómo afectan al gasto el uso de los avances tecnológicos, la inmigración ilegal y el turismo sanitario. También alerta sobre la fragmentación del sistema sanitario español y los riesgos que supone una gestión supeditada a la lógica electoralista en vez de a la racionalidad técnica. En las conclusiones del estudio se recuerda que el gasto sanitario en España era menor que en la media de la Unión Europea de 15 socios y que la falta de financiación es la causa de las listas de espera; un problema que se ha transferido a las comunidades autónomas. Además aborda el copago como una fórmula más, y no precisamente la más importante, para dar viabilidad financiera y mejorar las prestaciones del SNSE. Por último se aboga por un pacto de estado que rescate a la sanidad de la contienda electoral y la sitúe como una de las prioridades nacionales. La cada vez más precaria situación económica y financiera de los sistemas sanitarios de los países desarrollados puede atribuirse a factores de naturaleza demográfica (envejecimiento y reducción de los porcentajes de población de activa), tecnológica (innovaciones en cirugía, cribaje y diagnóstico, así como nuevos fármacos) y sociológica (las expectativas y demandas de la población crecen más rápidamente que la oferta de servicios sanitarios). Es en este contexto donde se convierte en acuciante la necesidad de un proceso explícito para el establecimiento de prioridades sanitarias, donde todos los agentes implicados debatan para lograr un solución que permita la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este documento, fruto de la colaboración entre la Fundación Gaspar Casal y la Fundación AstraZéneca, se recogen los resultados de una investigación basada en dos abordajes metodológicos: una revisión sistemática de la literatura, y grupos de discusión que reunieron tanto a analistas como a decisores del SNSE. Con motivo de la presentación de este estudio celebraremos además ese mismo día una jornada técnica de debate en la Sala C del Ministerio de Sanidad y Consumo a la que asistirán responsables de la gestión sanitaria en la administración central y autonómica. La Conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Chris Ham del Departamento de Política Sanitaria y Gestión dela Universidad de Birmingham y director de la Unidad de Estrategia del Departamento de Salud del Reino Unido. En breve podréis consultar en esta misma página web el programa de con el orden del día y los intervinientes en los distintos actos.


10/07/2004
"El medico interactivo" también se hace eco del I Foro sobre Innovaciones en Gestión Sanitaria y Clínica.


"Directivos, gerentes y farmacéuticos de A.P. debaten sobre la mejora de la eficiencia y la calidad, la implementación de prioridades y la importancia de los medicamentos en la gestión sanitaria y clínica".


01/07/2004
Nuevamente el "Diario médico" en el I Foro.


"La descentralización permite comparar la mejor práctica" es la frase del economista Guillem López Casanovas destacada como titular de su noticia. También destaca algunas opiniones de José Martinez Olmos y José María Arguimón vertidas en el I Foro sobre Innovaciones en Gestión Sanitaria y Clínica. Puedes leer la noticia completa.




  Ver otra página:   123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566
pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel pixel

Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Enviar correo a FGC

Síguenos

Twiter
Linkedin
Facebook
Google+
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel