pixel
pixel Google+ Google+ pixel Síguenos en:  Twitter: @fgcasal Google+ Google+ Google+ El Blog de Juan del LlanoRSS Noticias FGC Youtube pixel

Introducción

La situación económica de España afecta a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El incremento del gasto sanitario público por encima del crecimiento de laeconomía, la caída de los ingresos fiscales y el aumento de la esperanza de vida de vida de los ciudadanos, han generado una presión en la gestión sanitaria y clínica como no se había vivido nunca.

Los anestesiólogos y los cirujanos son conscientes de impulsar procedimientos eficientes donde la adecuación en el uso de los recursos existentes, que si siempre son escasos y hoy lo son mucho más, sea moneda común. La implicación en la gestión activa y racional de los recursos del Bloque Quirúrgico es fundamental. La preocupación por la perdurabilidad de los sistemas sanitarios públicos, se debe a varios factores entre ellos el uso intensivo y extendido de la tecnología y sus innovaciones. Los anestesiólogos y los cirujanos deciden la actividad del bloque quirúrgico.

Por ese motivo, modificar la conducta y optimizar la práctica clínica de acuerdo a unos protocolos que puedan llevar a modificar la curva del consumo derecursos, es imprescindible para hacer sostenible el sistema. Así, los anestesiólogos y cirujanos reconocen que el coste de los cuidados de los pacientes depende de lo que hacen y de lo que no hacen. Se deben realinear los sistemas de compensación con los objetivos relevantes para el paciente, las organizaciones y el propio sistema sanitario.

La gestión clínica participa de la integración armónica y no aversiva de las actividades de gestión en la práctica clínica diaria de los profesionales sanitarios. Los profesionales sanitarios y no las estructuras, son los que consiguen la satisfacción del paciente. Los estamentos, gestor y clínico, cada vez más, deben interesarse por los procesos asistenciales y por la mejora de los resultados clínicos. Hay que destacar también la importancia de contar con los especialistas implicados en la retirada de tecnologías que no aporten valor.

En este escenario es prioritario que la formación cubra las áreas relativas de la gestión clínica que doten de habilidades tales como: poner en marcha y organizar una unidad clínica; saber buscar los recursos adecuados; seleccionar a los mejores colaboradores; transmitir el estímulo intelectual para el trabajo en equipo; organizar estructura, personas y presupuestos de los servicios y finalmente liderar a profesionales altamente cualificados, que son los iguales, con eficacia y armonía.

El gestor clínico requiere tener una visión global de su organización y de las distintas funciones que se le solicitan: gestionar presupuestos de acuerdo a programas; asegurar una asistencia de calidad; propiciar que la investigación básica llegue pronto a la cabecera del enfermo y que la aplicada se centre en la continuidad de los procesos asistenciales,promover la formación médica continua, etcétera. Además, el programa se adentrará en la exigencia de garantía de calidad y eficiencia gestora. También es importante que los profesionales sepan gestionarnuestra carrera profesional, tengamos capacidad de estimular y motivar y de reconocer el trabajo de nuestro equipo y saber incentivarlo.

Objetivos

  • Principales
    1. Conocer los métodos que utiliza la gestión clínica.

    2. Entender el contexto en el que se produce.

    3. Adquirir una perspectiva crítica del papel de la gestión clínica en el proceso de toma de decisiones clínicas.

  • Específicos
    1. Conocer los conceptos básicos y las principales disciplinas que acompañan a la gestión clínica.

    2. Aprender a utilizar las evidencias científicas procedentes de la evaluación clínica y económica.

    3. Mejorar en el desempeño profesional de los servicios y unidades de gestión clínica.

    4. Mejorar los procesos de decisión clínica a partir de la estadística, la epidemiología y el análisis de decisiones.

    5. Intercambiar conocimientos y experiencias entre los asistentes y el profesorado, proporcionando un valor añadido de enriquecimiento personal y profesional.

Capacidades

  • Preparar informes de funcionamiento de los servicios y unidades de gestión clínica.

  • Resolver los problemas de práctica clínica de forma ordenada y aplicando la metodología adecuada.

  • Trasladar a la práctica los conocimientos teóricos.

  • Utilizar el razonamiento crítico.

Competencias Generales

  • Planificar en tiempo qué responsables, tareas y actividades son precisas en la gestión clínica.

  • Resolver dilemas en decisiones de práctica clínica con la ayuda de la metodología de la evaluación clínica y económica.

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el Diploma a la práctica clínica real.

  • Desarrollar el razonamiento crítico.

  • Elaborar informes de evaluación de servicios y unidades bien estructurados, claros y comprensibles.

Metodología Docente

  • Sesiones interactivas teórico-prácticas.

  • Impartición multicanal: sesiones online y presenciales.

  • Ejercicios prácticos en pequeños grupos.

A quien va dirigido

El programa está orientado principalmente a facilitar la dirección integrada de la gestión y la clínica de las organizaciones y los servicios sanitarios, prestando especial atención a las reformas en curso en numerosas organizaciones, dirigidas a mejorar la eficiencia sin mermar la calidad asistencial.

Calendario

Comienzo: Viernes, 4 de noviembre de 2016. Horario: Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas. Asignaturas on line, intercaladas entre las asignaturas presenciales. Duración: 9 meses. El programa se imparte en las instalaciones de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, Centro Manuel Becerra, Plaza de Manuel Becerra, 14 28028-Madrid.

Colaboradores

Programa realizado con la colaboración de:

Los socios de estas dos asociaciones pueden beneficiarse de un 10% de descuento en el precio del curso.

Solicitud de admisión

Las plazas son limitadas, acabando el plazo de inscripción el 15 de octubre. Para solicitar su reserva sin compromiso debe rellenar este formulario y enviarlo por e-mail, junto con la siguiente documentación, a devora.fernandez@fgcasal.org o mediante correo a la Fundación Gaspar Casal a c/. General Díaz Porlier, 78, 8º A - 28006 – Madrid:

  • Currículum Vitae.

  • Fotocopia compulsada del título.

  • Fotocopia del expediente académico.

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.

  • Fotografía tamaño carnet.

Para reservar plaza es necesario hacer un ingreso de 200 euros. La matrícula de 1200 euros se realizará 15 días antes del inicio del curso. Estos pagos se descontarán del precio total del curso de 3.100 euros. Para cualquier cuestión económico-financiera, contactar con gema.pi@fgcasal.org.



pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel pixel

Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Enviar correo a FGC

Síguenos

Twiter
Linkedin
Facebook
Google+
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel