Síguenos en:  

Introducción

      Las variables que contribuyen al envejecimiento en los países desarrollados son el incremento en la edad de infección, el mayor riesgo a ser diganosticado tardíamente y la mejora de supervivencia atribuible a la eficacia y a la efectividad de los tratamientos para el VIH/SIDA. Así, por ejemplo, de 2003 a 2012 hemos pasado de una mediana de 40 a 48 años según una cohorte de casi 3000 pacientes tratados en la Universidad de Módena. La mortalidad también ha disminuido a tasas parecidas a las de población general. Este envejecimiento lleva asociado un extra de carga de enfermedades crónicas que requerirá atender futuras necesidades. También, las cohortes españolas empiezan a observar problemas relacionados con el envejecimiento y la cronicidad.

      En relación a los nuevos diagnósticos la situación sigue siendo preocupante. El cambio de conductas sexuales detectado en jóvenes que mantienen relaciones sexuales completas bajo la influencia del alcohol y de drogas de diseño, la disminución experimentada en el uso del preservativo y el aumento del número de parejas sexuales, lleva, ineludiblemente, a un mayor número de personas en riesgo de exposición al VIH/SIDA y otras ITS.

      El VIH/SIDA ya no es una amenaza de riesgo global para la salud. Alcanzar reducciones de muertes del 90% en 2030 frente a 2010 es posible. Se requieren inversiones mantenidas en el tiempo para concretar estos resultados que aborden asuntos estructurales y sociales que todavía di suaden a que población marginal que lo puede necesitar acceda a los servicios con facilidad. Son necesarios esfuerzos comunes, la participación de atención primaria en el diagnóstico precoz, la movilización comunitaria, la mejora en el acceso a los nuevos diagnósticos y a los servicios de prevención y tratamiento, así como, promover la adherencia a los tratamientos como se intenta en cualquier otra enfermedad crónica.

      De todos estos asuntos discutiremos en este IV Encuentro de Salud Pública.

Programa

Presentaciones

Aquí pueden encontrar los enlaces a las presentaciones que se expusieron durante el acto:

  1. Fernando Lozano. Retos para el sistema sanitario relacionadoscon el envejecimiento y la comorbilidad en los pacientes con infección por el VIH: Aquí

  2. Ferran Pujol. Retos en diagnóstico precoz en hombres que tienen sexo con hombres: Aquí

  3. Jesús María García-Calleja. Los retos de Naciones Unidas para alcanzar los objetivos del 2030 ¿Son estos posibles?: Aquí

  4. Jordi Casabona. Cascada Terapéutica en Cataluña y acercamiento a la española: Aquí

  5. Jose Ramón Blanco. Evolución del envejecimiento de los pacientes VIH en la epidemia española: Aquí

  6. Julia del Amo. Impacto de la Comorbilidad por grupos etarios en personas VIH-positivas en España: Aquí

  7. Peter Reiss. HIV, Co-morbidity and Ageing: Aquí

  8. Jorge del Romero. Efectividad preventiva del TAR: Aquí

  9. Mar Vera. Nuevas infecciones del VIH: Características sociodemográficas, clínicas y conductuales: Aquí



Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Correo: fgcasal@fgcasal.org

Síguenos

Twiter
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

HTML5 Powered with CSS3 / Styling, Device Access, Performance & Integration, and Semantics¡CSS Válido!